El Monasterio de Veruela

En el Monasterio de Veruela que está enclavado a los pies del Moncayo (y es de los monjes del Cister), una zona muy bonita del Somontano Aragonés y rica en gastronomía, cereales y vinos, el poeta romántico Gustavo Adolfo Becquer residió en una de sus celdas en compañia de su hermano y pintor Valeraino Becquer.
















Se supone que ambos  fueron para tratar su escasa salud, buscar la soledad y la inspiración que el bonito paisaje podía proporcionarle.



CRUZ DE BECQUER:



La llamada "Cruz negra de Becquer", situada frente al Monasterio, es famosa porque en su escalera sentado, esperaba el poeta la llegada de la diligencia que la traia los periodicos y el correo desde Madrid. Son todo en esas escaleras el poeta meditó y se inspiró para su obra literaria.



LA CELDA DE BECQUER:

La rudimentaria celda ocupada por Becquer, da idea de la molestia de entoces: en ella y a la luz de un candilo una vela y pasando mucho frio, el poeta escribió muchas de sus obras


MONASTERIO DE VERUELA - MUERTE DE BECQUER



El matrimonio de Bécquer fracasó en 1868 cuando el poeta se enteró de la infidelidad de su esposa. Acompañado de sus dos hijos, fue a Toledo a vivir con su hermano. El poeta llegó a ser director de la Ilustración de Madrid en 1870, puesto que ocuparía por poco tiempo. Enfermizo por toda la vida, Gustavo Adolfo Bécquer se murió de la llamada "enfermedad romántica," la tuberculosis, a la edad de 34 años.