Escribió veintiocho narraciones del género leyenda. Sus principales temas fueron:
El oriental y exótico.
La muerte y la vida de ultratumba
El embrujamiento y la hechicería
El tema religioso
Las inspiradas en el Romancero
Las de tendencia animista.
Las más importantes:
1- Los ojos verdes:
Escrita en1861
Se trata de un amor ciego, desesperado. Es el intento de conseguir un amor irrealizable, ya que, Fernando sigue en adelante su amor a pesar de ser informado de la maldad que tiene su amada,
Resumen: En las cuencas del Moncayo se encuentran unos hombres que van de cacería, uno ha herido a un ciervo que se dirige hacia la Fuente de los Álamos, ellos creen que esta maldecida, pero Fernando de Argensola el primogénito de los marqueses no hace caso ni al montero mayor Íñigo y se dirige hacia allí.
Desde que pasó esto Fernando está muy raro físicamente y psíquicamente. Un día le pregunta al montero si alguna vez ha visto por allí una mujer, le define el sitio; un lugar muy bello donde el agua cae gota a gota y se reúne en un lago de aguas verdes, allí creyó ver unos ojos verdes, y todos los días iba a visitar aquel lugar hasta que se encontró con una mujer de ojos verdes que era un espíritu del mal. El montero le pidió que dejara de ir y él le contestó: "cúmplase la voluntad del cielo".
Así que volvió al encuentro de esa mujer y se declara, ella le dice que en el fondo del lago hay unas hojas que pueden servir de lecho. Él empezó a oír como un zumbido que le decía - ven, ven- ella flotaba sobre el lago y le insinuaba un beso, Fernando al aproximarse al borde del abismo, cae al agua donde se ahoga.
Info.: Amor ciego, desesperado. El tema es el intento de conseguir un amor irrealizable, ya que, Fernando sigue en adelante su amor a pesar de ser informado de la maldad que tiene su amada
2- La promesa:
Escrita en 1862.
Una mezcla entre amor y honor. La mentida por un amor, ya que, el conde se hace pasar por un escudero para poder amar a Margarita.
Resumen: Margarita lloraba porque su amado se iba a la guerra para echar frente a los moros de Sevilla. Pedro le dice que se tiene que ir como escudero de Gómara que es, pero le promete que volverá y que se casarán.
Al día siguiente los hermanos de Margarita la llevan a ver partir el séquito que va a la guerra del conde de Gómera. Ella cae desmayada cuando ve que su amado es el conde.
Pedro tras haber ganado en las luchas estaba muy pensativo y pálido. El escudero le preguntó que le pasaba, y él le contó que le habían sucedido una serie de cosas estrañas; cuando su caballo desbocado iba a caer contra las lanzas enemigas una mano lo sujetó. Otra vez la vio, hermosa, pálida descorriendo las cortinas de su habitación. Luego le dijo que la veía en todas partes y que en ese momento se encontraba encima de su hombro.
El escudero lo acompañó a tomar el aire y vieron un personaje extraño medio romero, medio juglar, que estaba entonando un romance: "El romance de la mano muerta". Cantaba su historia: una chica enamorada de uno que se hacía pasar por escudero, ella temía que con el conde se le iba su honra y su hermano la mata por haberlos deshonrados. Pero en su tumba siempre quedaba una mano sin enterrar.
El conde le preguntó de dónde había sacado ese romance y él le dijo que del pueblo de Gómera. Pedro fue allí y cogió su mano mientras un sacerdote los casaba hundiéndose así la mano para siempre.
3- El beso:
Publicada en 1863.
Se combina amor y pasión. El protagonista se deja llevar por una pasión imposible sin distinguir las sensaciones reales y las irreales.
Resumen: Cuando el ejército francés se apodera a principios del s.XIX de Toledo, los soldados se reparten por ahí para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tombas.
Al día siguiente le preguntan al capitán como ha pasado la noche, este les cuenta que: un ruido lo despertó y antes de dormirse vio una mujer muy hermosa arrodillada junto al altar, se le antoja un espíritu, pero era de mármol. Parecía una dama castellana que por algún milagro permanece así. Junto a ella hay un guerrero, su marido.
Los demás soldados quieren verlas y deciden ir esa misma noche. Cuando van se enteran de que son un importante guerrero y Dña.Elvira de Castañeda. Los soldados se emborrachan, le acercan a la estatua del hombre el vino a los labios y le arrojan la copa entera sobre la cara. El capitán que está como enamorado de la dama dice que sus labios le incitan a besarla, así que lo intenta pero en ese momento el guerrero le da un golpe, lo tira al suelo echando sangre por la boca, nariz y ojos.
4- El caudillo de las manos rojas
Escrita en 1858
Aventuras, infidelidad e impaciencia. El protagonista pasa por unas determinadas aventuras por ser infiel a su hermano, tiene que poner a prueba su impaciencia.
Una noche Tippot-Dheli, magnífico rey de Orisa, encuentra a su hermano Pulo-Dheli junto con su prometida Siannah. Los dos hermanos se pelean y Pulo lo mata, pero le queda una mancha de sangre en la mano, esta no se va de ninguna forma así que pide consejo a los dioses Vichenú. y Schiwen, este último lo quiere matar.
Vichenú le hace ir hasta el manantial más escondido del Tibbet con su esposa, pero no pueden mantener ningún contacto carnal durante la peregrinación. Los amantes caen bajo la tentación y se rompe la promesa. Así, Schiwen consigue llevarse a Siannah del lado de Pulo pero Vichenú le da otra oportunidad para lavarse la mano y devolver a Siannah.
Ahora el príncipe tiene que buscar el templo que construyó su padre en honor de Vichenú y que fue destruido durante la guerra en manos del dios Schiwen y los guerreros de Lahorre. Para eso tiene que encontrar un cuervo (Bracma) que le guie.
Hasta aquí Pulo consigue superar todas las pruebas y Bracma le dice lo que tiene que hacer para terminar; ha de reconstruir el templo, luego le llegará un tronco y más tarde un peregrino al cual tendrá que dar todo lo que pida y él a cambio le tendrá que esculpir la imagen del dios Vichenú en el tronco, pero Pulo no puede observar ningún paso de este trabajo.
Aquí, es cuando Pulo no consigue superar la prueba, ya que, se deja llevar por la impaciencia y visita la labor del peregrino, pero queda sorprendido al ver que él no está y en cambio hay la imagen de Schiwen al que le tiene que entregar la corona, el templo y su vida. Antes de morir Schiwen le concede ver a su amada por última vez.
5- La cruz del diablo:
Escrita en 1860
Una historia de acción y terror. El tema podria ser que el mal no vence al propio mal, ya que, los aldeanos no consiguen matar al demonio ni la armadura sin la ayuda de un santo: Sant Bartolomé.
Resumen: En la villa de Bellver se encontraba un señor malvado que dominaba sus tierras junto con otras aldeas. A este señor, un día se le ocurrió una idea que favoreció al pueblo, se marchó en seguimiento de los cristianos durante tres años.
La aldea vivió feliz durante este tiempo, pero el señor del Segre regresó a esa tierra pidiendo que pagaran tributos, pero los habitantes se resistieron y así comenzó una guerra. La victoria la tuvo el pueblo cuando quemaron el castillo del Segre con él y sus compinches.
Al cabo de un tiempo unos bandidos se instalaron allí, tenían como jefe al mismísimo diablo que llevaba puesta la armadura del señor del Segre. Atacaban al pueblo, secuestraban, mataban, robaban, etc. La villa pidió consejo a un ermitaño que les hizo aprender una oración de Sant Bartolomé y recitarla delante del castillo.
Aquella noche apareció la armadura montada en una mula y atada. Le hicieron un juicio, pero cuando le descubrieron la cara vieron que no había nada y luego al intentar tocarla la armadura se desplomó.
La encerraron en el calabozo, pero una noche se escapó, así que la colgaron en una horca en medio de la plaza mas esto tampoco funcionó. Volvieron ha pedir consejo al ermitaño, este les hizo quemar la armadura junto con unos sillones del castillo y luego hacer una cruz con todo eso. Los aldeanos llamaron a esa cruz: La cruz del diablo
6- La ajorca de oro:
Publicada en 1861
Se combina amor y deseo. Se da el caso de estar ciego de amor, ya que, Pedro se deja llevar por el deseo de María sin pensar lo que va hacer, que es un grave pecado
Resumen: María Autinez estaba llorando, era una mujer muy hermosa y cuando Alfonso la vio le preguntó que le pasaba, ella le dijo que era una tontería:
"estaba ayer en el templo, la Virgen resplandecía y mientras cantaba el Salve Regina ella vio un objeto que le llamó mucho la atención y era la ajorca que la Virgen llevaba en el brazo con la que sujeta a su hijo. María quería esa joya, pero soñaba con otra mujer la cual le decía que nunca sería suya."
Sus lágrimas hicieron ir a Pedro Alfonso ha buscar la ajorca que estaba en manos de la virgen del Rosario. Así que, un día él entró en la Catedral de Toledo, tenía muco miedo, cuando fue a andar parecía como si alguien le sujetara los pies y vio el suelo de la capilla todo lleno de lápidas.
Consiguió llegar hasta la Virgen, le quitó la joya y cerró los ojos. Ahora sólo tenía que huir, pero antes había que abrir los ojos y eso le daba miedo. Los abrió y vio que la iglesia se había llenado de santos, monjes, demonios, guerreros, damas, pajes... todos los que antes estaban pintados o esculpidos por la iglesia ahora tenían vida propia.
Después un telo de sangre cubrió su vista. Y cuando unos dependientes de la iglesia lo encontraron aún llevaba la joya, les dijo con una carcajada ¡suya, suya!. Se había vuelto loco.
7- El cristo de la calabera:
Publicado en 1862
Se encuentra amistad, amor. Dos amigos se disputan un amor sin darse cuenta que les vale más conservar la amista que comparten que no morir por un amor quizás inalcanzable.
Resumen: El rey de Castilla había apelado en son de guerra a todas las regiones de su terreno. Y en Toledo, la noche antes de partir hacia la guerra contra los moros, se encontraba un gran sarao y en los altos sitiales de alerce que rodeaban el estrado real estaba situada Dña. Inés, una hermosa dama deseada por los caballeros. Entre estos enamorados se encontraban Alonso de Carrillo y Lope de vega, dos amigos de toda la vida pero que ahora se deseaban mala suerte uno al otro. Este odio augmentó cuando se calló uno de los guantes de su amada al lado de ellos, los dos lo agarraron por extremos diferentes, se cambiaban palabras en voz sorda y ya querían establecer otro tipo de comunicación cuando apareció el rey. Este cogió el guante de las manos de los jóvenes y se lo devolvió a la dama.
Pero aquellos dos chicos no podían quedarse así como así y decidieron combatir aquella misma noche. Se situaron en una calle donde había un arco rehundido en el muro, en el fondo del cual se veía la imagen del Redentor enclavado en la cruz , con una calavera al pie y un pequeño farolillo encendido colgado de una cuerda. Cuando sus pieles se tocaron para iniciar el combate la luz de aquel farolillo se apagó, los dos se hicieron atrás pensando que era una simple coincidencia hasta que al cabo de intentar iniciar la lucha unas cuantas veces vieron que siempre ocurría lo mismo y luego, aún sin darse por vencidos ni avisados volvieron a intentarlo y esta vez, oyeron una voz misteriosa. Sin saber que decía y asustados se dieron cuenta que aquello era una señal, les impedía romper aquella amistad que se habían jurado mantener.
Después de esto, se dirigieron a la casa de su amada para que ella escogiese uno de los dos. Se echaron ha reír los dos al ver que de su balcón bajaba un caballero, por una cuerda y que ella le despedía con una frase amorosa. Y por eso, el día siguiente cuando la joven se encontró con los ojos de aquellos muchachos, que se iban a la guerra y saludaban desfilando a la reina, bajó la cabeza avergonzada y le salió una lágrima de despecho.